La Presidenta Sheinbaum aseguró que la relación entre México y Estados Unidos genera empleos, inversión y bienestar para la población.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la relación entre México y Estados Unidos prevalecerá el diálogo y la colaboración, ya que la visión de la Cuarta Transformación radica en el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración, nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, destacó desde la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar número 73 del Instituto del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, la mandataria federal aseguró que la relación entre ambos países genera empleos, inversión y bienestar para la población, de acuerdo con el Peterson Institute for International Economics (PIIE) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este revela que dicha relación estimula 333 empleaos en Estados Unidos por cada 131 creados en sus filas mexicanas.
Inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 73. San Nicolás de los Garza, Nuevo León https://t.co/xjGFe30Bdc
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 30, 2024
Asimismo, señaló que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ayudan con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana; sin embargo, el trabajo migrante genera más empleos para los estadounidenses, debido a que cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
“El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos, 80 por ciento. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos", manifesto.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo explicó que México y Estados Unidos han tenido momentos “dolorosos” en su historia, como invasiones y la entrega del territorio mexicano, pero también ha mantenido “buenos ejemplos de respeto a las soberanías”.
"Destacó también la buena relación de respeto y colaboración del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra misión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, indicó.
Ante el aumento de la migración, la Presidenta de México aseguró que el país ha desarrollado una estrategia para evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, luego de que Donald Trump, próximo presidente del país vecino, amagó con imponer un arancel de 25 por ciento a México en caso de continuar con el alza.
“Los migrantes que llegan sin documentos contribuyen en 13 mil millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, añadió.
“ Somos un país grandioso, que nadie nos diga lo contrario. Estamos orgullosos y orgullosas de los y las mexicanas, aquí y del otro lado de la frontera. Somos un país excepcional, con una historia que no tiene ningún otro país del mundo. Somos potencia cultural y vamos juntos a salir adelante siempre de cualquier adversidad”, concluyó.